La composición de los distintos alimentos les dota de múltiples propiedades que pueden resultar muy beneficiosas para nuestra salud.
Frutas, verduras, hortalizas, especias o plantas medicinales pueden convertirse en una alternativa natural a la hora de mejorar la circulación sanguínea y de aliviar determinadas dolencias, especialmente relacionadas con la salud cardiovascular.
Se trata de remedios naturales que favorecen la relajación y logran expandir ligeramente las paredes de los vasos sanguíneos, permitiendo la dilatación justa para lograr el correcto fluir de la sangre.
Resultan eficaces para hacer frente a la hipertensión y, además, propician una buena irrigación de los tejidos que forman los músculos y los distintos órganos. Frente a los tradicionales fármacos ¿quieres conocer 9 vasodilatadores naturales que puedes tomar sin riesgos para tu salud? Te presentamos algunos de los más potentes y eficaces.
¿Cuáles son los mejores vasodilatadores naturales?
Un vasodilatador natural es aquel alimento de cualquier índole cuya composición favorece la relajación de las paredes arteriales, evitando su contracción y mejorando, así, el flujo sanguíneo.
De esta manera, se reduce la tensión arterial, al tiempo que se consigue una mejor y mayor llegada de oxígeno y nutrientes a los distintos tejidos del cuerpo humano.
Ese grado de relajación depende de factores diversos, pero uno de los más importantes es el nivel de óxido nítrico presente en el organismo. A mayor presencia, menor tensión en las paredes internas de venas y arterias y, por tanto, mejor fluir del torrente sanguíneo.
En este sentido cabe preguntarse: ¿Cómo aumentar el óxido nítrico en el torrente sanguíneo?… tomando alimentos que contengan nitratos y aminoácidos, como la arginina, que actúen como precursores de esta sustancia.
Remolacha
La remolacha es uno de los alimentos más ricos en nitratos que podemos consumir, algo que hace que sea un poderoso vasodilatador natural.
Esos nitratos unidos a su alto contenido en hierro y en vitamina C, hacen que las cantidades de óxido nítrico que puede aportar al organismo sean realmente elevadas. En ensaladas, hervida o en zumos vegetales, la remolacha es aliada perfecta de los deportistas que necesitan mantener (e incrementar) el flujo sanguíneo para desarrollar, de forma segura, una actividad física intensa.
Además, por su contenido en hidratos de carbono, es una excelente fuente de energía que contribuye a expandir los vasos sanguíneos. para que oxígeno y nutrientes fluyan sin obstáculos.
Ajo
Son tantas las buenas propiedades del ajo que muchos lo consideran, por sobradas razones, como un súper alimento. Los compuestos sulfúricos que encierra lo convierten en un ‘antibiótico natural’ que, además, posee propiedades antisépticas y depurativas.
A todas estas buenas cualidades hay que sumar que el ajo favorece la formación de óxido nítrico en sangre, algo que contribuye a la relajación de las paredes de los vasos sanguíneos.
La razón por la que esto sucede es su alto contenido en vitaminas del grupo B que ayudan a controlar los niveles de homocisteína en sangre. La homocisteína es un aminoácido que, en cantidades elevadas, puede dañar el revestimiento de las paredes arteriales contribuyendo a su rigidez y aumentando, incluso, el riesgo de obstrucción de los vasos sanguíneos.
El ajo ayuda a frenar su presencia excesiva y ese es el motivo por el que se dice que es un excelente aliado de la buena circulación, tanto en crudo, como utilizado en los distintos preparados culinarios. Una creencia popular que resulta ser totalmente cierta.
Pimienta (cayena)
Son muchas las cualidades beneficiosas que posee esta especia siempre que se tome en cantidades moderadas. Seguro que al ingerir una comida con picante has notado que, sin darte cuenta, aumenta la sensación de calor corporal.
Ese incremento en la propia temperatura se debe a la presencia de capsaicina, el principio activo presente en cualquier variedad de pimienta y en especial en la de cayena, que es capaz de acelerar el metabolismo basal, aumentando la temperatura corporal.
Ese calor generado y su conocido efecto vasodilatador es el responsable de que aderezar con un poco de pimienta las comidas sea una medida que contribuya a mantener en buen estado el sistema circulatorio ayudando a prevenir la hipertensión y a evitar la acumulación de grasas (colesterol) en las arterias.
Espinacas
Vitamina A, C y E junto a minerales como el calcio, el magnesio y el hierro han hecho que las espinacas se consideren un alimento saludable, que no debería faltar en cualquier dieta equilibrada. Pero, además de ayudar a mantener los huesos fuertes y ser eficaz a la hora de prevenir la anemia, las espinacas son una de las verduras de hoja que más arginina pueden aportar al organismo.
La arginina interviene en múltiples funciones metabólicas siendo una de ellas la formación y el transporte por el torrente sanguíneo del óxido nítrico. Las espinacas son, por tanto, excelentes vasodilatadores naturales que no solo pueden tomarse sin riesgos para la salud sino, además, contribuir a la salud cardiovascular y a la recuperación muscular en el caso de los deportistas o de las personas que practican habitualmente una actividad física intensa.
Determinados alimentos, ricos en nitratos y aminoácidos como la arginina actúan como poderosos vasodilatadores naturales que resultan beneficiosos para mantener la salud cardiovascular
Jengibre
El jengibre es una raíz cada vez más utilizada como especia para dar sabor a numerosos platos que posee numerosas propiedades beneficiosas. Es un poderoso antiinflamatorio con un ligero efecto analgésico por lo que, especialmente tomado en infusión, se considera un buen remedio frente a los dolores articulares leves.
Utilizado en la medicina tradicional desde la antigüedad, el jengibre incluye en su composición importantes antioxidantes y este tubérculo no puede faltar entre los posibles remedios naturales para mejorar la circulación sanguínea.
Se le atribuyen propiedades afrodisiacas seguramente porque es un eficaz vasodilatador que relaja los vasos y favorece la llegada de la sangre necesaria a todos los tejidos y órganos del cuerpo humano, incluidos los sexuales y reproductivos. Debido a sus propiedades vasodilatadoras, la ingesta de jengibre puede estar contraindicada si se toman determinados medicamentos, especialmente anticoagulantes.
Pescado azul
Salmón, atún, sardinas… son muchos los beneficios del pescado azul para la salud que hacen que no deba faltar en una dieta variada y equilibrada.
Sabemos que este ‘regalo’ del mar aporta importantes vitaminas y minerales, pero, también, hay que recordar que es una de las principales fuentes de las que poder obtener ácidos grasos saludables como el Omega 3.
En realidad, son dos de los ácidos que se agrupan en el Omega 3, el ácido eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA) los que están más presentes en el pescado azul y los que hacen que sea eficaz a la hora de prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares o mejorarlas si ya se sufren.
Los ácidos EPA y DHA mejoran el perfil lípido del torrente sanguíneo, es decir, controlan los niveles de grasas poco saludables como el colesterol ‘malo’ (LDL) y su capacidad vasodilatadora contribuye a reducir la presión arterial.
El efecto antiinflamatorio y la capacidad para relajar las paredes arteriales hacen del pescado azul uno de los mejores aliados de la salud cardiovascular.
Sandía
La refrescante sandía es una fruta cargada de interesantes fitonutrientes entre los que destacan dos muy beneficiosos para la salud: licopeno y citrulina. El licopeno es un poderoso antioxidante que ayuda a frenar el deterioro que causan los radicales libres a nivel celular. La citrulina, por su parte, es un aminoácido no esencial que provoca en el organismo múltiples efectos positivos entre ellos contribuir a la expulsión de sustancias de desecho y nocivas a través de la orina y también favorecer la relajación y el leve ensanchamiento de los vasos sanguíneos para una mejora de la circulación.
En las dosis adecuadas, la citrulina de la sandía es un factor que frena la hipertensión facilitando la llegada del flujo sanguíneo a todos los tejidos, por lo que se considera que esta fruta, rica en esta sustancia, puede mejorar el rendimiento deportivo y también ser de ayuda a la hora de combatir la disfunción eréctil.
Almendras
Los frutos secos en general son pequeñas ‘píldoras’ que guardan valiosos micronutrientes en forma de ácidos grasos saludables, vitaminas y minerales. Siempre en pequeñas cantidades, dado su importante aporte calórico, algunos de ellos resultan especialmente beneficiosos a la hora de mejorar la circulación sanguínea por su efecto vasodilatador.
La razón es la presencia de buenas cantidades de arginina que, como hemos indicado, estimula la producción de óxido nítrico evitando la rigidez y constricción de los vasos de venas y arterias. De todos los frutos secos, son las almendras las que mayor cantidad de arginina pueden aportar al organismo seguidas de las avellanas y de las nueces.
Apio
El apio es un excelente diurético natural, ideal para tratar problemas relacionados con la retención de líquidos que además posee una rica composición en nitratos que se transforman en óxido nítrico, esencial para relajar el tejido que recubre las paredes arteriales y favorecer, así, el correcto flujo sanguíneo. Esta verdura se considera eficaz frente a la hipertensión y se incluye entre los mejores vasodilatadores naturales, que contribuyen a cuidar la salud cardiovascular.