Curiosidades

11 rasgos de un psicópata en pareja

¿Tu pareja es psicópata? Parece una pregunta dura y algo excéntrica, pero deberíamos hacérnosla más a menudo. Los expertos afirman que entre el 1% y el 3% de la población puede atender a dicha descripción y se calcula que hay unos 60 millones de psicópatas en el mundo. Por supuesto, muchos de ellos (por no decir, la mayoría) tienen pareja. Nos atrevemos a hablar de una mayoría porque se trata de personas muy encantadoras, al menos, en el inicio de cualquier relación interpersonal.

Precisamente por estos maravillosos atributos con los que se nos presentan, la psicopatía es complicada de detectar a simple vista o en los primeros encuentros. Sin embargo, cuando ya tienes una vida en pareja y puedes observar el patrón de comportamiento habitual, hay ciertas señales que te ayudarán a descifrarlo.

Te vamos a mostrar los 11 rasgos de un psicópata en pareja para que puedas determinar si estás viviendo con alguien así y tomes cartas en el asunto. Lo más adecuado, por desgracia, será correr en dirección contraria para cuidar tu integridad y salud mental. 

¿Qué es un psicópata?

Formalmente, un psicópata es el que sufre un trastorno antisocial de la personalidad (TAP). Esto se traduce en una absoluta falta de empatía y una forma de vida totalmente centrada en el interés personal, sin comprender o solidarizarse con el resto de las personas. Y en esto hay que ser muy riguroso, pues con el resto también se incluye a la familia, la pareja o los hijos. Ser un psicópata no es solo ser alguien un poco egoísta o interesado por cuestiones educacionales o de carácter, va más allá.

Lejos de ser personas oscuras y tenebrosas, como nos muestran en las novelas de ficción, los psicópatas tienden a ser embaucadores y agradables. Lo hacen porque han aprendido a comportarse de una forma en la que puedan manipular a los demás y sacar beneficio de ellos, por lo que suelen ser expertos en imitar emociones para emplearlas en momentos clave. Siempre juegan con ventaja, pues no tienen compasión ni sienten culpabilidad, sentimientos que al resto de las personas nos condicionan para no traspasar determinadas barreras éticas. 

LEER  Señales de atracción entre compañeros de trabajo casados

Ser pareja de una persona con rasgos psicopáticos es realmente complicado con el paso del tiempo. Estas personas te instrumentalizarán y te usarán en su beneficio, porque es su forma de vivir y es para lo que están programadas. Por lo tanto, la mejor solución es conocer los puntos débiles de un psicópata para protegerse (algo que puedes ver aquí: menteypaz.com/11-puntos-debiles-de-los-psicopatas/), alejarse de esta persona y ponerse en tratamiento psicológico si es posible. El vínculo con ellos puede dejar muchas secuelas en la autoestima, el carácter y la confianza en uno mismo.

Los 11 rasgos de una pareja psicópata

Te mostramos los 11 rasgos que caracterizan a una pareja psicópata para que puedas identificarla y tomar medidas. Si la persona con la que estás saliendo atiende a este perfil, debes tener mucho cuidado con ella y empezar a protegerte. 

  • Halagador. Los psicópatas empiezan el cortejo con su bomba de amor, saben que esto funciona a las mil maravillas. En los primeros encuentros serás la persona perfecta, con una belleza increíble y una mente fascinante. Esto le ayuda a estrechar lazos contigo lo más rápido que sea posible, aprovechando tu ilusión inicial para correr en la relación e introducirse en tu vida hasta el fondo en tiempo récord.
  • Se parece a ti. Otro rasgo que sale a la luz en un momento inicial es el de la similitud, cuando el psicópata trabaja por imitación. Os gustan los mismos libros, la misma música y tenéis misteriosamente las mismas aficiones, vaya, que sois almas gemelas. Estas personas no tienen identidades marcadas porque son camaleones que se camuflan según el interés que tengan en cada momento, así que imitar la tuya sale rentable a todos los efectos, sobre todo para embaucarte.
  • Victimista. Un rasgo más claro y revelador que los demás: el psicópata es un victimista. Curiosamente, sus ex parejas han sido terribles con él, su familia no lo ha tratado bien o sus amigos se han aprovechado de su bondad. Por desgracia, todo esto también lo dirá de ti tarde o temprano.
  • Grandiosidad. Junto con todo ese mal que ha sufrido por parte de otros, llegará el extremo opuesto. El psicópata se ve a sí mismo como una persona perfecta que no comete errores, los demás son los que se equivocan o los que le causan el daño. No solo es bondadoso, también es inteligente, elocuente y eficiente, según cree.
  • Sexualmente atractivo. El sexo es una de las fórmulas más prácticas para generar satisfacción y cierto enganche en otras personas. Por este motivo, el psicópata se la ingenia para ser realmente bueno en la cama y atender a todas tus necesidades. Se adapta a los gustos de cada persona para estimular esta parte y crear el vínculo de intimidad y placer.
  • Se le escapa que es un psicópata. Es extrañamente habitual que el psicópata desvele en algunas ocasiones que lo es sin darse cuenta o sin decirlo con claridad. La mentira es sostenible a lo largo del tiempo, pero hay ciertos momentos en los que se baja la guardia. Puede soltar comentarios como “no me importan mucho los demás” o “ya sabes que soy un poco mentiroso” y luego, fingir que es una broma o no dar importancia a lo dicho.
  • Te castiga con ausencia. Lo común es que el psicópata te castigue y te intente desestabilizar con ausencias o haciéndote el vacío después de su bombardeo de amor inicial. Es una forma de que empieces a sentirte culpable preguntándote qué has podido hacer mal para perder su atención, cuando te idolatraba hace solo unos días. Además, lo más probable es que aproveche para comenzar los bombardeos de amor con otras personas que son de su interés por cualquier motivo.
  • Hace triangulación. Que te obsesiones con un psicópata da poder a este, sube su ego y permite que pueda manipularte mejor. De paso, disfruta desestabilizándote. Por eso suele utilizar la técnica de la triangulación, que es introducir de una forma sutil a otra persona en escena (una ex pareja o amistad) para generar celos y desconcierto. Todo de una forma velada que te genera inseguridad y te hace ver que tienes competencia.
  • Desprecios. Los desprecios a tu persona terminarán apareciendo. Será cuando ya estés un poco débil y vulnerable, pues primero te habrá elevado al mayor pódium del mundo con sus halagos y con su sexo genial, después te habrá obsesionado con su triangulación, y cuando llegue el momento de infravalorarte ya tendrás la autoestima y el ánimo algo afectados.
  • Comportamiento absorbente. Otro rasgo destacable de una pareja psicópata es que, pese a las sospechas de terceras personas o los desprecios, no querrá que te alejes de su vida y se hará bastante absorbente. Si es necesario volverá a piropearte para recuperar tu confianza.
LEER  45 felicitaciones graciosas de boda

11. Irresponsabilidad. La última característica que destaca en los psicópatas es que jamás se hacen responsables de ningún suceso, ni de sus propios actos. Probablemente, excusará su comportamiento con situaciones ajenas, por tus reacciones o porque no le quedó más remedio.

Botón volver arriba